La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), es una institución sin fines de lucro que agrupa al sector exportador bananero ecuatoriano.

AEBE, nace como necesidad del mayor sector exportador agrícola de unirse y conformar el gremio al que se lo denominó “Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE“. Convocados por el Señor Economista Paúl Trauger, por encargo de la Comisión organizadora, se reunieron en la ciudad de Guayaquil, el 21 de enero de 1999, a las 12 del día, constituyéndose como miembros fundadores las empresas Costatrading, Excelban, Exportadora Bananera Noboa S.A., Rey Banano del Pacífico y Unión de Bananeros Ecuatorianos, se aprobaron sus estatutos mediante Acuerdo Ministerial #950054 del 29 de Enero de 1999, expedido por el Ministerio de Comercio Exterior Industrialización y Pesca, siendo designados como Presidente y Director Ejecutivo de la reciente Organización a los señores: Ing. Alfredo Montalvo Laniado y Sergio Seminario Vologdine, respectivamente.

Posteriormente con fecha 27 de mayo del 2002, mediante Acuerdo #23, expedido por la Subsecretaría Regional del MICIP en el Litoral, se reformaron los estatutos de AEBE, designando la Asamblea General de dicha institución como Presidente al Ing. Alfredo Montalvo Laniado y como Director Ejecutivo al Ing. Jorge Illingworth Guerrero.

Hoy en día, AEBE sigue incrementando sus miembros que ya exceden de 20 y que representan el 87.43% de la oferta exportable del Ecuador (Miembros).

Misión
Propender el desarrollo integral del sector bananero exportador.

Visión
Lograr el crecimiento sostenido del sector en un marco ecológico adecuado, en donde predomine la satisfacción de los diversos sectores de la sociedad.