México: las exportaciones de banano de Chiapas están en peligro debido a la falta de dragado

Es posible que Chiapas no pueda exportar su producción de banano a los Estados Unidos y Europa porque no se han realizado trabajos de dragado en el Puerto de Chiapas durante el último año, lo que podría impedir que los barcos y cruceros ingresen al puerto.
Eduardo Altuzar López, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Plátano del Soconusco (AAPS), dijo que los barcos podrían entrar y salir del puerto cuando la marea estaba alta, pero que no pueden detenerse porque el problema empeora.
«No soy un experto en logística, pero estoy afectado por este problema. Sería terrible si Chiquita se fuera debido a un problema de profundidad, o los barcos a granel o los cruceros dejan de ingresar al puerto porque nuestro puerto no era funcional», agregó. dijo.
La región de Soconusco, Chiapas, exporta 250 mil toneladas de bananos a todo el mundo.
Los productores temen que los barcos no puedan entrar en el puerto, lo que afectaría su producción. Según el empresario, cada semana se envían 350 contenedores de bananas a través del Puerto de Chiapas. Esto afecta a 15,000 hectáreas de banano y unos 500 productores destacaron Altuzar López. Además, esto también afectaría a los productores de maíz, soja, caña de azúcar y coco en la región. «Afecta a toda la región porque el derrame económico agrícola da sustento a la ciudad».
En una conferencia de prensa, el empresario dijo que había una propiedad de dragado propiedad de la Secretaría de la Marina de México, pero que las autoridades federales deben autorizar su uso, porque «no ha habido fondos para dragar durante un año».
También dijo que necesitaban la ayuda del estado para llevar a cabo el dragado, «el gobierno de Chiapas se comprometió a administrar este trabajo, por lo que esperamos que se haga, de lo contrario nuestra operación podría perderse». Además, solicitaron que se amplíe el Puerto de Chiapas para que sea más competitivo y logre una mayor eficiencia en la carga y descarga de contenedores.
Fuente: www.freshplaza.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador