Fyffes implementa sistema de reciclaje de agua en Costa Rica

Fyffes ha anunciado que su finca bananera Finca Esmeralda es una de las primeras en Costa Rica en implementar un sistema de reciclaje de agua cerrado, que ha reducido con éxito el consumo de agua de 200 a 40 litros por caja de bananas.

En este Día Mundial del Agua (mañana, 22 de marzo), Fyffes se complace en compartir la técnica implementada para reducir el consumo de agua durante el proceso de empaque del banano. El proceso implica el uso de varios tanques y etapas para que el agua se pueda reutilizar y mantener los niveles más altos de saneamiento y limpieza.

El mayor desafío con la reutilización del agua es eliminar el látex; una proteína natural que se filtra de los plátanos mientras se sientan en los tanques de agua de ‘látex’, llamados antes de ser eliminados y colocados en bandejas de selección.

Hablando con más detalle sobre el proceso, Hugo Hays, Director Global de Fyffes para la Seguridad y el Cumplimiento de los Alimentos, dijo que “el agua que sale de estos tanques corre a lo largo de un drenaje fuera del flujo y la materia orgánica se elimina del agua utilizando rejillas de alambre. Luego, el agua baja por una rampa llamada «salto hidráulico», que acumula velocidad y turbulencia, momento en el que agregamos Alum.

“Alum, o aluminato El sulfato es un mineral que se usa con frecuencia en los procesos convencionales de purificación de agua para eliminar partículas suspendidas en el agua. Al agregar Alum, el látex en el agua flocula (se agrupa / agrupa) y precipita hasta el fondo de la columna de agua.

 

“El agua se abre camino hacia el tanque de floculación. Este es un tanque diseñado inteligentemente en el que una ruta en zigzag es seguida por el agua, que viaja con velocidad al principio (para asegurar que el Alum y el agua se mezclen bien) pero que disminuye gradualmente, permitiendo que se formen los flóculos. El agua entra en el tanque de sedimentación a una velocidad muy lenta.

“Aquí, los floculados se depositan en el fondo del tanque, dejando agua limpia en la parte superior, lista para ser utilizada nuevamente. Finalmente, el agua limpia se quita y se acumula en un tanque de reserva listo para ser reutilizado. Una pequeña cantidad de cloro se agrega al agua antes, una vez más, reingresando a los tanques de deslatexado.

 

“El material floculado que se encuentra en el fondo del tanque de sedimentación se recoge y se coloca en un tanque separado que consiste en un sistema de filtro, lo que permite que el exceso de agua se drene y regrese al sistema de reciclaje. El residuo de látex-alumbre que queda es adecuado como fertilizante en el campo».

Fyffes dijo que la conservación del agua es un pilar de su estrategia de sostenibilidad y contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para agua limpia y saneamiento.

Fuente: www.freshplaza.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador