Edeka, la mayor red del comercio minorista de Alemania, está planeando abrir sus propias tiendas de productos ecológicos. Se está barajando la idea de abrir shop-in-shops, tiendas especializadas dentro de los grandes supermercados de Edeka, pero también tiendas individuales bajo la marca Naturkind, según publicó el viernes Lebensmittel Zeitung, la normalmente bien informada revista alemana especializada en el comercio del sector de los bienes de consumo. Además, el grupo también quiere expandir su propia marca Edeka Biocon hasta 440 artículos de temporada.

Los productores ecológicos deben, entre otras cosas, abstenerse de usar pesticidas químicos sintéticos, lo cual es mejor tanto para la naturaleza como para la salud de las personas. Los animales deben tener más espacio en los establos. Pero hasta ahora, solo el 5,5 por ciento del mercado de alimentos en Alemania es ecológico; si la mayor red de minoristas de alimentos en Alemania extiende su base de suministro ecológico, podría aumentar las ventas totales de este tipo de productos.

Desde la sede de Edeka en Hamburgo se ha declarado que la información «no será confirmada» y que «por razones competitivas» no se harán comentarios al respecto. Pero una cosa es segura: Edeka ya tiene dos logos con las palabras Naturkind, Der Markt für bewussten Genuss (Naturkind, la tienda para el disfrute consciente) registradas en la Oficina de Patentes y Marcas. Según el periódico, en Hamburgo ya se está planteando abrir una tienda de prueba. Algunos comerciantes de Edeka han estado trabajando con tiendas ecológicas durante algún tiempo, pero el nuevo proyecto ecológico está siendo planificado por la sede de la cooperativa en Hamburgo.

Si finalmente Edeka abriera tiendas ecológicas individuales en todo el país, esto podría presionar, por ejemplo, a los dos líderes del mercado en el comercio de alimentos ecológicos: Denn’s y Alnatura. Alnatura aparentemente está viendo estos planes como una oportunidad, porque desde 2015 la cadena ecológica de Hessen ha estado vendiendo algunos de sus productos en tiendas de Edeka. «Si Edeka quiere expandir sus canales de distribución en el futuro, tendrán la gama Alnatura a su disposición», dijo Robert Poschacher, miembro del Comité Ejecutivo de Alnatura al periódico alemán Die Tageszeitung.

Denn’s, el líder del mercado ecológico «no está realmente preocupado»

El director ejecutivo de Denn’s, Joseph Nossol, dijo que no le preocuparía tanto que los competidores quisieran copiar su modelo. Más bien, los alentaría a «continuar desarrollando el comercio minorista ecológico junto con nuestros compañeros del sector».
Una vez antes, un minorista de comestibles convencional fracasó al intentar abrir sus propias tiendas ecológicas especializadas. Rewe abrió su primera tienda especializada Temma en 2009; sin embargo, el año pasado, el grupo cerró 7 de sus 9 tiendas, 2 de las cuales se vendieron a un exgerente de Rewe. Pero eso no significa que le vaya a pasar lo mismo a los planes de Edeka: el concepto Rewe era demasiado vago, según algunos blogs sobre supermercados.

Reacción a la acción Bioland de Lidl

Los planes de Edeka son también una reacción al hecho de que el líder del mercado ecológico Aldi y las cadenas Lidl y Kaufland, confían cada vez más en productos ecológicos. Lidl, por ejemplo, está actualmente ejecutando una campaña de marketing a gran escala, porque una gran parte de su surtido ecológico se está cambiando a productos con el logotipo de la asociación de productores ecológicos Bioland.

El comercio minorista de alimentos convencional actualmente vende la mayoría de los productos ecológicos en Alemania: alrededor del 60 por ciento de las ventas ecológicas en 2018 se realizaron a través de este sector, dijo el Bund Ökologische Lebensmittelwirtschaft (BÖLW) en febrero. Edeka es responsable del 11 por ciento, según Lebensmittel Zeitung.
Fuente: www.freshplaza.es

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador