El empleo pleno en el Ecuador -que contabiliza a los empleados que trabajan al menos 40 horas y ganan al menos el salario básico- cayó del 42,3% al 40,6%, informó la mañana de este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Se trata de una variación estadísticamente significativa dentro del periodo diciembre 2017 a diciembre de 2018, según el organismo.
Adicionalmente, el INEC indicó que el subempleo -cuando una persona gana menos del salario básico y trabaja menos de 40 horas- también bajó de manera estadísticamente significativa al pasar del 19,8% al 16,5%.
La baja en estas dos categorías se ve compensada en el incremento del Otro empleo no pleno que mide a los miembros de la Población Económicamente Activa que no trabajan 40 horas ni ganan el salario básico, pero tampoco tienen interés de trabajar más tiempo. Este índice subió del 24,1% a 28,8%. Entre tanto, el desempleo bajó del 4,6% al 3,7 según el INEC.
Fuente: EL UNIVERSO

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador