Gobierno informa que logró en China un crédito por USD 900 millones, a una tasa de interés de 6,5%

Ecuador obtuvo un crédito de China por USD 900 millones, a una tasa de interés de 6,5%, “sin necesidad de comprometer petróleo a futuro”. Así lo informó la Secretaría de Comunicación (Secom), este miércoles 12 de diciembre del 2018.
En total, son tres desembolsos y un potencial crédito de USD 3 500 millones en banca de inversión. Los desembolsos de China son: USD 900 millones, con la tasa de interés más baja de la historia. USD 30 millones de cooperación, no reembolsables. Y USD 69,3 millones al 2% para reconstrucción, informó el presidente Moreno. El Mandatario manifestó que “el manejo transparente y disciplinado de las finanzas públicas generó confianza en los mercados internacionales, lo que le permitió a Ecuador suscribir un nuevo convenio de crédito en mejores condiciones con el Banco de Desarrollo de China, con una tasa de 6,5 %, a 6 años plazo y con 2 años de gracia”. El Mandatario ecuatoriano indicó que se dejó abierta la posibilidad de acceder en el futuro a dos líneas de financiamiento con la banca de inversión de ICBC y CDB, por cerca de USD 3 500 millones.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que la tasa de esta última operación está 3,42 puntos por debajo de las condiciones actuales del mercado, que es de 10,02 %, a 6 años plazo. “Estamos encaminados a cubrir los déficits hasta el 2021 con responsabilidad, transparencia y estándares de calidad”, resaltó. Además, el Secretario de Estado suscribió un crédito con Eximbank por USD 69,3 millones, enmarcado en la cooperación para la reconstrucción del terremoto que afectó al Ecuador en el 2016, con una tasa de interés del 2 % y a un plazo de 20 años. En esta visita se acordó también un crédito no reembolsable de cooperación por temas de seguridad militar por casi USD 30 millones. El presidente Xi Jinping recibió con buenos ojos la propuesta de Moreno de mejorar y ampliar la oferta exportable agrícola en productos como quinua y pitahaya, y mejorar las condiciones de ingreso para flores, camarón y plátano.
Fuente: EL COMERCIO

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador