El diésel para transporte público y gas de uso doméstico no se verán modificados, dijo el ministro de Economía, Richard Martínez, al mismo tiempo que anunció la reducción de subsidios a dos combustibles: gasolina Extra y Ecopaís.
Las gasolinas subirán de 1,48 a 1,85 centavos, es decir 37 centavos adicionales por galón. No afectará a taxis ni transporte público, sobre todo de mercancías, para evitar escalada de precios, dijimos que nunca afectaríamos vida de los más pobres, dijo Martínez, quien recalcó que no subirán precios de diésel ni de gas doméstico que se usa para cocinar.
La situación económica del país es insostenible luego de diez años de un manejo irresponsable, dijo Martínez al expresar que «todos los meses estamos raspando la olla».
Dijo que buscan cambiar la economía de Ecuador basada en crecimiento económico e iniciativa de emprendedores, de acuerdo a cuatro pilares:

  1. Consolidación fiscal y estabilidad monetaria.
  2. Igualdad de oportunidades y protección social.
  3. Empleo y reactivación productiva.
  4. manejo eficiente y transparente de recursos de ecuatorianos.

En diez años se subsidiaron 50 mil millones de dólares por concepto de combustibles, señaló el Ministro. Sincerar las cuentas y transparentar la gestión es el mandato presidencial.
El anuncio se realizó en una rueda de prensa en la que aparecieron el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el Secretario Particular, Juan Sebastián Roldán y Raúl Ledesma, Ministro de Trabajo. El secretario Roldán explicó que este dinero, que dejará la reducción del subsidio a esos dos combustibles, se concentrará en una cuenta para solventar la dolarización.
El alza se sustentará en un decreto que será firmado por el presidente Lenín Moreno, y lo relacionado con las bajas de los salarios a nivel de los cargos jerárquicos de los ministerios que dependen del Ejecutivo se manejarán por acuerdo ministerial.
Roldán anunció que esta decisión se toma para que se dé fuerza al futuro de los ecuatorianos, por lo que explicó que se hará mesa de diálogo para los posibles afectados por estas medidas.
El ministro de Finanzas dijo que es momento de quitar subsidios a ciertos combustibles, por ello anunció que se reducirán subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís. Que se haga un sacrificio para pagar el costo de esos combustibles más cercanos a los precios de los países vecinos.
A nivel de salarios, los ministros se reducirán un 10% adicional a sus salarios, para poner el ejemplo de como el sacrificio inicia en casa, dijo Ledesma. Y habrá una reducción del 5% adicional al 10% que ya corre, al jerárquico superior, desde la escala 3.
Asamblea debe analizar proforma
Ayer lunes, el asambleísta de oposición, Pabel Muñoz (RC) publicó en su cuenta de Twitter, los cuadros sobre los precios de venta interna de derivados que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas, en la Proforma corregida, que será debatida en pocas horas más este martes en la Asamblea. El legislador exaliado del gobierno de Lenín Moreno dijo que se planteaba eliminar el subsidio a dos combustibles (gasolina y diésel, pero el Gobierno anunció que se trataba de gasolinas Extra y Ecopaís).
Dentro de los anuncios que hizo el Ministerio al entregar la nueva proforma, se indicó que se buscará realizar una optimización de los subsidios de los combustibles.
En la proforma reenviada, de $ 31.301 millones, se reduce el precio estimado del barril de petróleo de $ 58,29 a $50,05 y con el fin de mantener los ingresos petroleros y no incrementar las necesidades de financiamiento, se ha previsto profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles.
Los anuncios se realizaron desde el Palacio de Carondelet.
Fuente: www.eluniverso.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador