En las últimas semanas, el precio de los plátanos ha alcanzado su punto máximo. A 650 dinares por kilogramo, algunos comerciantes ni siquiera se molestan en ofrecer bananas, lo que les dio ideas a los contrabandistas.
En Túnez, los plátanos cuestan solo 4 dinares tunecinos a precios mayoristas, o 170 dinares argelinos. Al venderles 650 dinares por kilogramo en el mercado argelino, la ganancia de capital es considerable y esta técnica fraudulenta no es nueva. De hecho, en el intervalo entre la prohibición de importar esta fruta en 2016 y la emisión de las primeras licencias en abril de 2017, los contrabandistas recurrieron al mismo proceso. En ese momento, los plátanos habían alcanzado un precio récord de 1.000 dinares por kilogramo.
Esta situación se debió al mantenimiento ilegal del monopolio creado por las medidas de gestión después de su levantamiento, al exigir a los importadores que obtuvieran un documento titulado “Autorización previa para importar productos agrícolas”, un certificado fitosanitario emitido por el Ministerio de Agricultura.
Se trata realmente de cuotas. Solo unos pocos importadores obtienen permisos para importar grandes cantidades (2,000 toneladas o más). El Ministerio de Agricultura se niega a explicar estas desigualdades. La importación está realmente restringida y los operadores toman un margen exorbitante, más de 400 o 500 dinares en un solo kilogramo.
Este aumento en los precios del banano en el mercado argelino parece injustificado, especialmente porque el levantamiento de la cuota y el sistema de licencias deberían llevar lógicamente a su declive. Se ha pedido al Ministerio de Agricultura que explique la concesión de estas autorizaciones, que algunos importadores consideran una nueva forma de monopolio.
Los que más sufren son obviamente los consumidores que pagan 650 dinares por un producto que normalmente debería costar entre 200 y 500 dinares por kilogramo como máximo.
Fuente: Fresh Plaza

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador