El 3 de septiembre de este año, se realizó la audiencia ante la jueza de la Unidad de la Mujer, Niñez y Adolescencia, distrito Sur, Larissa Ibarra, quien después de escuchar los argumentos tanto de los administradores de patio de contenedores como de la Viceministra de Transporte, suspendió la medida cautelar interpuesta por los patios de contenedores en contra del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Este cobro empezó desde el 11 de junio de este año, cuando los patios de contenedores comunicaron a las exportadoras que, por la reforma a una Ordenanza Municipal, se las obligaba a trabajar 24 horas los siete días a la semana, lo cual según ellos, implicaba un incremento de sus costos. La posición del sector, entre ellos, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, fue que no existía una relación comercial con los patios y que por el despacho de los contenedores, estaba incluido en el pago que se hacían a las navieras.
Días antes de que los administradores de patio de contenedores interpusieran el recurso de amparo, el ministro de transporte, Boris Palacios, expidió una resolución donde suspendía el cobro de esa tasa, pero los patios hicieron caso omiso yseguían cobrando esa tasa, por lo que la viceministra Gaete, expidió otra resolución en la que conminaba a los patios a no seguir cobrando.
Luego de la audiencia, la viceministra de Transporte, Yolanda Gaete declaró que: “ahora reiniciaremos los diálogos con las navieras, transportistas, importadores y exportadores para encontrar una salida al problema que afecta a la economía del país”.
Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, manifestó su satisfacción por la decisión emitida por la autoridad judicial. “Desde un inicio como sector nos opusimos a este pago porque no solamente, porque tenía un impacto negativo de entre 3 y 5 centavos de dólar por caja, sino que además este valor ya estaba incluido en el valor que la naviera cobra, y además porque nos quitaba competitividad. La Ordenanza Municipal, que según los patios de contenedores les obligaba a este cobro, no fijaba ninguna tarifa”.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado, Luis Felipe Vizcaíno, enfatizó que el gremio “está muy afectado. El cobro de los patios de contendores debía ser directamente con las navieras, sin embargo, nos están afectando a los transportistas, hoy, con la acción integrada por parte del MTOP se suspende esta decisión”.

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador