Ministerio de Transporte suspende el cobro de tarifas a exportadores

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, suspendió este martes, 21 de agosto del 2018, mediante resolución el cobro de la tarifa que recaudan los dueños de los patios de contenedores vacíos a los exportadores, en Guayaquil.
Además, se determinó el establecimiento de una mesa técnica que revisará los costos, proyectos e inversión que deben realizar estas empresas para mejorar la eficiencia y tiempos de recepción y despacho de los contenedores vacíos. “No buscamos ni queremos que se afecte la competitividad”, aseguró Palacios.
Esto luego de que se reuniera junto con el alcalde del Municipio de Guayaquil, Jaime Nebot, y representantes de los gremios productivo, exportador, industrial, naviero y transportista del país, en el edificio del Gobierno Zonal, en el norte del Puerto Principal.
La comisión estará integrada por el sector público, representado por el Ministerio de Obras Públicas, de Comercio Exterior y el Servicio de Rentas Internas; y por el privado, con los gremios exportador, industrial y transportista. Tendrá un lapso de entre 60 y 90 días para emitir una resolución, que incluirá si existe un valor a cobrar, cuánto y quién sería el responsable.
El cobro de la tarifa arrancó en junio y surgió a raíz de la aprobación de una ordenanza municipal que estableció que los patios debían prestar servicio 24/7; los dueños trasladaron el valor a los exportadores para financiar sus costos operativos.
Nebot quiso dejar claro que la Ordenanza Municipal “ni fija ni impone tarifas”. Señaló que si los patios de contenedores vacíos “transparentan y demuestran” que el trabajo nocturno les genera un costo adicional, el sector exportador está dispuesto a pagar la tarifa. “Lo que nadie está de acuerdo y yo tampoco es que se use este pretexto para cobrar por encima del costo. Es decir, para hacer una utilidad y peor una utilidad abusiva”, dijo.
Fuente: EL COMERCIO

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador