El banano es la base de la economía de dos regiones colombianas: Urabá, en Antioquia, y la costa Caribe, específicamente en los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar, en este último con un crecimiento notable durante los últimos años.
La apertura de nuevos mercados y productos derivados, grandes aumentos de hectáreas sembradas, una producción con mayor calidad y más exportaciones conforman el panorama que refleja hoy el sector.
Para empezar, y según datos de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), en el 2017 el área total cultivada con banano tipo exportación en el país fue de 49.307 hectáreas, que representan 2.035 hectáreas más con relación al 2016.
Y las exportaciones de esta fruta también crecieron: en los cuatro primeros meses de este año, el país ha exportado 338,4 millones de dólares, un crecimiento del 8 por ciento en comparación con igual periodo del 2017, cuando se exportaron 313,5 millones de dólares a diversos países del mundo.
De otra parte, de los tres departamentos de la costa Caribe donde se cultiva el banano, en el que mayor peso tiene esta fruta es en el Magdalena, con una participación cercana al 40 por ciento.
Este producto es de tal importancia en el Magdalena que este departamento cuenta con el clúster del banano, en el cual participan 13 empresas y que es liderado por la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Además, la producción de banano en la región es la encargada de generar algo más de 40.000 empleos directos e indirectos y se encuentra localizada en 800 predios, distribuidos en 6 municipios.
Hablando de La Guajira, el banano representa el 36 por ciento de los cultivos permanentes del departamento. “La Guajira es la principal región productiva de banano orgánico en el país y posee un área que está por encima de las 2.000 hectáreas destinadas para cultivar y exportar”, resaltó Restrepo Gómez.
El principal destino de estas exportaciones, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es la Unión Europea, hacia donde se dirige casi el 80 por ciento de las ventas externas, seguido de Estados Unidos con una participación del 17,5 por ciento. También se vende a los mercados de Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.
Adicionalmente, el banano logró tener este año luz verde en el mercado de Argentina, y por ello se podrán empezar a exportar a ese mercado. Esto, a decir de la exministra de Comercio, Industria y Turismo María Lorena Gutiérrez, representa un impulso a la política de diversificación de la canasta exportadora, a través de la cual se han abierto más mercados para bienes como la carne bovina, el aguacate Hass, la piña y la pitahaya.
Fuente: Fresh Plaza

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador