Su objetivo es permitir el ingreso de buques post-Panamax
Desde el costado derecho del buque Pedro Álvarez Cabral se abre lentamente un enorme brazo que poco a poco se adentra en el mar. Es como una aspiradora que llega hasta el fondo marino para succionar material y dragar.
El barco, de 148 metros de eslora (largo) y dotado de modernos recursos tecnológicos, opera hace cerca de dos meses en el canal de ingreso a Posorja, parroquia de Guayaquil.
Su tarea es dragar dicho canal hasta una profundidad de 16 metros, para que por allí puedan acceder los buques tipo post-Panamax. El Pedro Álvarez Cabral es la más grande de las tres dragas que emplea la empresa belga Jan De Nul, que mantiene un contrato con la firma DP World, la concesionaria del nuevo puerto de aguas profundas que se construye en Posorja.
Una vez que el brazo succionador llega al fondo marino, se activan las bombas y el barco avanza lentamente mientras va drenando y el chorro de material, la mayor parte arena, cae a un depósito ubicado en el centro de la embarcación. Este tiene capacidad para almacenar 14.500 m³ de material, el equivalente a 800 volquetas tipo mula.
Michael Dandanell, director del proyecto, explica que el buque draga Pedro Álvarez Cabral utiliza tecnología de alta precisión. “Es todo computarizado, se hace un control tecnológico segundo a segundo para tener un dragado de alta precisión”, destaca.
El área de trabajo está determinada por los estudios aprobados por el Ministerio del Ambiente y otros organismos, señala Dandanell.
Para llegar al área de operación del enorme buque se accede en una lancha desde Posorja, por espacio de 45 minutos. El trabajo es de 24 horas siete días a la semana.
Fuente: EL UNIVERSO

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador