ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
REUNIÓN DE AUTORIDADES

Resumen: SECTOR BANANERO PREPARA MOVILIZACIÓN EN RECHAZO AL ALZA DE TARIFAS EN APPB.

Para el próximo miércoles 19 de julio está prevista una movilización en rechazo al incremento injustificado del pliego tarifario de los servicios de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), así lo anunció Jorge Alex Serrano, presidente del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Serrano, estuvo junto al alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar; el asambleísta por El Oro, Carlos Falquez Batallas, productores y exportadores de la musácea, luego de varias asambleas y reuniones, decidieron adoptar esta posición, ante la falta de atención de las autoridades gubernamentales con respecto a sus justos requerimientos.

“Hemos agotado todas las instancias necesarias con las autoridades pertinentes, se ha conversado con los Ministros de Transporte y Obras Públicas, Comercio Exterior y otras instituciones y sin embargo no le han dado la atención que merece la crítica situación de Autoridad Portuaria”, explicó.

Por lo tanto, requieren la necesidad de dialogar directamente con el Presidente de la República, Lenín Moreno, en tal virtud, solicitan ser recibidos en la Capital, por el primer mandatario, para mantener una reunión de trabajo con el sector productivo, bananero, transportistas, trabajadores, para superar a esta duro momento por el que atraviesa Autoridad Portuaria.

Ratificó su rechazo a las medidas establecidas por la empresa YilportEcu S. A., que además de haber incrementado las tarifas portuarias, ha condicionado las garantías para ingresar la fruta a Autoridad Portuaria.
Sobre esto, Jorge Alex Serrano, manifestó que ayer recibieron un documento, firmado por Rafael Sapiña García, gerente general de YilportEcu SA, en el cual establece que si hasta el miércoles 12 de julio, los productores no presentan una garantía por el valor de $ 41 mil dólares no permitirán el ingreso y la carga de la fruta.

“Yilport está provocando una reacción de los sectores productivos y del pueblo a realizar una suspensión de actividades, por ello, la ciudadanía debe conocer nuestra realidad y hacer una movilización para que revea esta situadón y el Gobierno revise el contrato de concesión que tiene muchas falencias, pues para que la empresa mantenga operativa la terminal marítima ha realizado una inconsulta y grotesca alza de tarifas, medida que afecta a los productores y exportadores bananeros y
trasciende y afectaría también a la economía de Puerto Bolívar, Machala y la provincia”, sostuvo Serrano.

Falquez Aguilar declaró que en caso de mantenerse esta alza, los productores se verfan en la obligación de llevar el producto hada Guayaquil, con una vía en precarias condiciones lo que ocasionaría un costo de $ 0.50 más por caja de banano, además de la fruta que se echaría a perder por estropeo durante su movilización, provocando un défidt económico para los productores y para todo el sector bananero. “Las consecuencias serían devastadoras, significando costos incalculables para el sector, las operadoras dejarían de trabajar y más de 1.800 familias quedarían sin d sustento diario”, determinó.

En tanto, el asambleísta Carlos Falquez Batallas, expuso que este tema lo advirtió durante el proceso electoral y que lamentablemente se ha cumplido ante el rechazo generalizado del sector bananero y de la ciudadanía de la provincia.

Manifestó que conversó con la Ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, el pasado miércoles 5 de julio, durante la sesión de trabajo de la Comisión Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero y )e expuso la necesidad de analizar la crisis económica, social y productiva que se avecina para d sector bananero y la provincia, por las desacertadas decisiones que ha tomado la empresa YilportEcu SA. luego de hacerse cargo de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

El legislador expresó que si el Ejecutivo y los directivos de la multinacional turca se mantienen en su posición intransigente de incrementar d cuadro tarifario, “los orenses estaremos obligados a salir a las calles para redamar por nuestros derechos y por d respeto al sector bananero, primera actividad económica de la provincia por el nivel de generación de trabajo y empleo”.
Raúl Villacrés Vanegas, subdirector de AEBE; el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar; Jorge Alex Serrano, presidente del Directorio de AEBE; Carlos Falquez Batallas, asambleísta de El Oro y Alfredo Castro, productor bananero.

Tono: POSITIVA
Fecha: 07/07/2017
Medio: EL CORREO (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 2
Color: B/N
Cm.: 15
Columnas: 6
Valor: $297,90

Descargar Digital

www.escopusa.com