ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
REUNIÓN DE AUTORIDADES

Resumen: PUERTO BOLÍVAR: TARIFAS CONVOCAN A AUTORIDADES DEL GOBIERNO Y EXPORTADORES DE BANANO
Exportadores bananeros, asambleístas de la provincia de El Oro y el Alcalde de Machala asistirán a reuniones en Quito.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, tiene previsto dialogar hoy con los representantes de dos gremios bananeros, a partir de las09:00.
El encuentro está previsto que se realice, a través de videoconferencia, con Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AJEBE); y, Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
Ambos exportadores se comunicarán con el Ministro desde Guayaquil, para exponer dos planteamientos.
El primer pedido es que las tarifas facultativas aprobadas por la concesionaria turca Yilport Ecu, en Puerto Bolívar, queden sin efecto. Estas fueron aprobadas el 8 de mayo y uno de los costos que se incrementó fue el de la transferencia de carga de banano directo a buque, que pasó de USD 0,13 a USD 0,20 por cada caja Según el nuevo tarifario entre julio y agosto será de 23 centavos y a partir de septiembre se prevé el alza a 27.
Los bananeros mantienen su postura de no admitir el incremento por la pérdida de competitividad.
El segundo, explicó Ledesma, será que se revise el contrato de concesión con Yilport Ecu, ya que genera perjuicios “económicos y sociales a los sectores productivos de la provincia de El Oro”.
A las 13:00 está previsto que el ministro Granda se reúna en su despacho con representantes bananeros y de otros sectores como cámaras de la Producción, productores camaroneros y operadores portuarios. También estará el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar; y, los asambleístas orenses Carlos Falquez Batallas y Patricia Henríquez.
A las 1530, los asambleístas y el Alcalde se reunirán con el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, para tratar sobre la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar. Según Falquez, “la Ley determina la asignación de recursos al Municipio para la ejecución de obras”. Es probable que tras esas reuniones se anuncie una postura sobre una movilización anunciada para mañana en Machala.
• La empresa turca Yiiport aplica un nuevo tarifario en Puerto Bolívar, que genera críticas de los bananeros.

Tono: POSITIVA
Fecha: 18/07/2017
Medio: EL COMERCIO
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 4
Color: B/N
Cm.: 20
Columnas: 3
Valor: $1.704,00

Rating
Rating NAC: 5,19
Lectores: 169.969
Universo: 3.276.701
Target: Hombres-Mujeres 18-99 TOTAL
Fec. Est.: Abril

Fuente: INTERVIU S.A.

Descargar Digital

www.escopusa.com