ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ECUATORIANOS
SERVICIOS PORTUARIOS

Resumen: INSISTEN EN REVERTIR TARIFAS PORTUARIAS
Según anunció el presidente de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Alex Serrano, el próximo 19 de julio se prevé una movilización para que YilportEc revierta el incremento en las tarifas de los serios portuarios y para que el sector analice el contrato firmado con la concesionaria que tendría inconsistente.

Ayer, en el mezanine del oro Hotel de la ciudad, mediante rueda de prensa, el .. Alcalde de Machala Carlos Falquez Aguilar, Alex Serano presidente AEBE, el asambleísta Carlos Falquez Batallas y exportadores de Banano de la provincia, dieron a conocer sobre las resoluciones tomadas por el sector bananero ante el incremento de la tarifa de estiba y la exigencia de garantías, es decir de un prepago por la carga de la fruta.

“La decisión se toma porque no se llegó a un conceso con la concesión YilportEc, pese a que mantuvimos diálogos para que no baya los incrementos este año. El alza de la tarifa de la estiba a mitad de año nos perjudica, porque deben entender que los contratos establecidos con los clientes internacionales no quieren asumir esos gastos, lo que está ocasionando que en pocas semanas nos quedemos sin contratos”, explicó Serrano.

El dirigente insistió que no están en contra de la inversión privada, pero más allá de esta problemática, indican que el contrato con Yilport no tiene ni pies ni cabeza, por ello exigen que el Gobierno revise el documento, ya que a su criterio presenta falencias que a la larga van a perjudicar al Estado. Ya que para poder mantenerse la concesión seguirá subiendo las tarifas, lo que va a resultar a cualquier embarcación que apegue al puerto le salga caro y los bananeros orenses van a tener que llevar la fruta a Guayaquil, y ese gasto adicional no lo va asumir ninguna exportadora, ni cliente europeo.

Los exportadores indicaron que les ha llegado un documento en donde se les pide que presenten garantías para la carga, lo que les significa que simplemente no van a poder cargar la fruta.

A partir de la próxima semana las empresas podrían verse en la situación de que no van poder entra al puerto, ya que ellos están provocando una suspensión de actividades, por ello pensamos en hacer la movilización no sin antes dar a conocer a ciudadanía la realidad y que definitivamente YilportEc revé esta situación y el Gobierno analice si este contrato firmando no atenta contra los ecuatorianos, porque a la larga esto es lo que va a terminar sucediendo”, dijo Serrano.

De su parte, el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, manifestó que han hecho asambleas provinciales en donde se ha involucrado a los representantes de las Cámaras de Comercio, Producción, Acuacultura, Bananeros, Sindicatos de Choferes, Prefectura. Municipio, Asociaciones representantes de los gremios productores bananeros, trabajadores, sindicalizados, estibadores de Puerto Bolívar y operadores portuarios, con quienes desde el principio estuvieron en contra del incremento de todas las tarifas de las operaciones dentro de portuaria, pues ese incremento no podía ser justificado.

El burgomaestre, dejó en claro que este puerto no fue
hecho con recursos del Estado, sino que fue construido con la plata de los bananeros orenses, por ello ahora rechazan la presencia de la empresa Yilport.

“Queremos que el presidente de la República reciba a los exportadores bananeros y conozca la realidad de nuestro sector” dijo Falquez.

Del incremento del que rechazan los exportadores bananeros y que tendría consecuencias económicas es por el precio de la estiba, que antes era de 0,13 y momentáneamente es de 0,20, para finalmente en septiembre ubicarse a los 0,27 centavos.

Sin embargo, mediante resolución 020-2017, con fecha 8 de mayo, se aprobó el valor máximo de las tarifas de los servicios portuarios que ofrece la transnacional YilportEc, en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB).

De aprobarse la revisión a estas tarifas, se podría emitir un nuevo pliego tarifario para los servicios facultativos de la concesión portuaria en aras que no se vea afectado el sector bananero, principal usuario de Puerto Bolívar, ni el concesionario YilportEcu SA. de conformidad con lo establecido en el contrato de concesión a 50 años suscrito entre el Estado ecuatoriano y la firma turca. (I)

Tono: POSITIVA
Fecha: 07/07/2017
Medio: OPINIÓN (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 6
Color: B/N
Cm.: 20
Columnas: 6
Valor: $276,00

Descargar Digital

www.escopusa.com