GREMIOS OFICIALIZARÁN PETICIÓN FRENTE A INCREMENTO TARIFARIO – EL CORREO (MACHALA) – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
SERVICIOS PORTUARIOS
PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

Resumen: GREMIOS OFICIALIZARÁN PETICIÓN FRENTE A INCREMENTO TARIFARIO
Los gremios de productores y exportadores vinculados a las actividades productivas que realizan semanalmente por Puerto Bolívar definirán hoy lunes acciones orientadas a defender el interés del sector en riesgo de perder competitividad por el desmedido incremento tarifario por servicios portuarios para la exportación bananera aplicado desde el pasado 8 de mayo por la concesionaria turca YilportEcu S. A.

Paúl González Cely, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala anunció para las 10:00 en la sede del gremio una rueda de prensa de la que participarían dirigentes de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (Aebe) y la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) que han sido invitados para el efecto.

A la cita, según el dirigente acudirán además miembros de la Unión de Bananeros del Ecuador (Unbane) en proceso de formación con la participación de las provincias productoras de El Oro, Guayas y Los Ríos. Igualmente mencionó entre los participantes a Agroban, Banavid, Centro Agrícola de Machala y otras organizaciones afines que han mostrado su desacuerdo con las tarifas que aumentaron costos por servidos para la exportadón bananera aprobados por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar de USD 0,13 ISD 0,20 en mayo y para septiembre alcanzaría los 0,27.

“La posición apunta a pedirle al presidente Lenin Moreno interceda en el tema del incremento tarifario aplicado por la concesionaria turca porque ello afectaría la competitividad del negocio bananero”, sostuvo.

Aclaró que no se oponen a la concesión y tampoco a la ampliación o modernización portuaria sino a las tarifas que están muy por encima de las tasas que se cobran por esos servicios en otros puertos del Ecuador”, afirmó González. Indicó que lo que estaría por resolverse no sería un paro bananero sino una concentración bananera en la capital productora y exportadora que es Machala.

La concesión portuaria restaría competitividad a la actividad bananera, según los productores y exportadores.

Tono: POSITIVA
Fecha: 10/07/2017
Medio: EL CORREO (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 5
Color: B/N
Cm.: 17
Columnas: 3
Valor: $191,76

Descargar Digital

www.escopusa.com