ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
REUNIÓN DE AUTORIDADES

Resumen: FUERZAS VIVAS DE EL ORO SE ENTREVISTAN HOY CON VARIOS MINISTROS EN QUITO
Hoy en la ciudad de Quito, diversas autoridades y sectores productivos de El Oro, mantendrán reuniones de trabajo con los Ministros de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda y Finanzas, Carlos De La Torre, a desarrollarse a las 12h30 y 15h00 respectivamente en sus distintos despachos, para tratar asuntos vitales para la provincia, que tienen que ser solucionados para el desarrollo de nuestra comunidad, según ha expresado el asambleísta Carlos Falquez.
Falquez y Patricia Henríquez asambleístas por la Provincia de El Oro solicitaron en días pasados de manera formal, una reunión de trabajo con el ministro de Transporte y Obras Públicas Paúl Granda López, con la finalidad resolver la crítica situación del sector vial que vive la provincia de El Oro, esto es La vía Guayaquil – Machala, la misma que se encuentra abandonada por muchos años, siendo esta una vía Panamericana que atraviesa importantes sectores productivos de banano, camarón, minería y poblacionales como Naranjal, Ponce Enríquez y El Guabo.
La carretera Machala-Cuenca, especialmente el sector Pasaje – Santa Isabel la cual está en condiciones deplorables. “La vía Y de Corralitos – Tillales” la misma que está abandonada por más de 4 años, cuya construcción fue asignada a EMVIAL, empresa pública del Consejo Provincial de El Oro, por el Ministerio de Obras Públicas.
Además se planteará la necesidad de revisar el contrato de concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar por 50 años a la empresa Turca YILPORT, la cual en su momento, no fue socializada debidamente con los sectores productivos de El Oro, quienes son los principales actores comerciales de esta terminal marítima, ya que como es de conocimiento público, se ha realizado el incremento de más de 27 tarifas portuarias, trayendo como consecuencia negativa, la intención de las exportadoras de no embarcar la fruta por Puerto Bolívar sino más bien lo realizarían por el puerto de Guayaquil, causando un daño irreparable a los productores bananeros orenses, ocasionando también un problema social que dejaría en la desocupación a cerca de 1800 trabajadores, además que el traslado del banano a otro puerto implica que se movilice por una carretera en condiciones deplorables, lo cual demandaría un recorrido no menos de 5 horas, ocasionando el estropeo del banano y en consecuencia el rechazo correspondiente. Además el costo del flete por el traslado que encarecería el costo de producción.
Esta reunión de trabajo está prevista para las 12h30 y participarán: los asambleístas Carlos Falquez Batallas y Patricia Henríquez; Carlos Falquez Aguilar, alcalde de Machala; Esteban Quirola Bustos, Prefecto; Eduardo Ledesma, presidente de AEBE; Alfredo Castro, productor exportador; Salomón Fadul, exportador; Ernesto Pesantes, exportador; Euclides Palacios, exportador; Marcio Galarza, Secretario General del Sindicato de Choferes; Carlos Silva, miembro del Sindicato de Choferes; Jorge Toapanta; dirigente bananero; Raúl Lara, Presidnete de la Cámara de Bananeros de El Oro; Segundo Solano, Presidente de Asociación de Bananeros de El Oro; Oswaldo Aguilar, productor camaronero; Segundo Calderón, presidnete de la Cámara de Productores de Camarón; Raúl Villacrés, Secretario AEBE; Ing. Dalton León, Presidente de la Cámaras de Producción de El Oro; Tomás Cruz, dirigente pescador; Héctor Vizueta, dirigente pescador; Whashington Orellana, representante de los trabajadores portuarios sindicalizados; Whashington Solórzano, representante de la Asociación de Estibadores Portuarios y Gorky Moscoso, Presidente del Consejo Parroquial de Puerto Bolívar.
Posteriormente, se reunirán con el Ministro de Finanzas, Carlos De La Torre, a las 15:00 con el objetivo de tratar el cumplimento de la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar la cual a pesar de estar vigente, desde el 2013, no se cumple con la entrega de los recursos que señala este cuerpo legal para la ejecución de obras prioritarias en la parroquia porteña.
De esta reunión participarán los asambleístas Falquez y Henríquez, el alcalde Falquez Aguilar, el prefecto Estaban Quirola y el asambleísta Henry Kronfle.
Se conoció que la deuda ascendería a $ 4 millones, de los cuales, $ 2 millones son al Municipio de Machala y $ 2 millones al Consejo Provincial.
Finalmente Falquez dijo que es urgente dar solución a estos problemas de los orenses, que han estado abandonados por más de diez años. “No descansaremos hasta solucionar y hacer justicia con nuestra provincia de El Oro”.

Tono: POSITIVA
Fecha: 18/07/2017
Medio: OPINIÓN (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 3
Color: B/N
Cm.: 20
Columnas: 6
Valor: $356,40

Descargar Digital

www.escopusa.com