ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
ANÁLISIS ECONÓMICOS

Resumen: ECUADOR ESTARÍA PERDIENDO MERCADO POR LA FALTA DEL ACUERDO COMERCIAL
Exportadoras de banano requieren firma de EFTA y llegar a nuevos mercados

Richard Saiazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano.

(LRP).- Que no solo firmar el acuerdo comercial EFTA, sea la prioridad, aseguró Richard Saiazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, sino llegar a acuerdos para ingresar con el banano a nuevos mercados de otros países como: Japón, Corea, China y Turquía.

Saiazar, explicó que el banano ecuatoriano llega a aquellos países antes mencionados, el problema es que les toca pagar una tasa arancelaría bastante costosa, como el 20% en algunos países.

Enfatizó que requieren es mejorar el acceso a todos los destinos, no solamente con los países que incluye el acuerdo comercial EFTA como Suiza, Noruega, Islandia y Licchtenstein. Con la firma del acuerdo, estarían en igualdad con la competencia, que son otros países exportadores.

“En en el caso de la Unión Europea, pagábamos una alta tasa arancelaria, la participación en Europa se reducía,
porque nuestro banano era más caro que la competencia. Ahora estamos a la par, mejoraron las condiciones y por ende el efecto inmediato, es que se incrementó la exportación, en este momento estamos alrededor de un 8 %”, dijo.

Esperan que cuando se firme el acuerdo comercial, los pongan en igualdad de condiciones con la competencia y están seguros que por las características del banano ecuatoriano, van a incrementar los volúmenes de exportación.

“Para nosotros es importante que no solo se firme con el EFTA, y que estoy seguro que vamos a incrementar sustancialmente los envíos. Sino que se haga lo mismo con Japón, Korea, y Turquía, ha pesar que hay mucha complicación allí”.

Ecuador pierde mercado

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma, en medios de comu-
nicación de circulación nacional, indicó que es muy importante para Ecuador llegar a firmar este acuerdo comercial, ya que todos los países que integran el EFTA, representan una población con alto poder adquisitivo.

Ledesma lamentó que Ecuador aún no concluya con la firma del acuerdo, pues Colombia ya se adelantó con la firma y ahora tienen un 0% en el pago de aranceles para vender a los países que integran EFTA.

Informó que Ecuador sin el acuerdo debe pagar 25% de tasas arancelarias por la exportación del banano, perdiendo mercado. “Antes vendíamos entre 50 mil y 70 mil cajas de banano semanales, hoy no llegamos a 5mil”, agregó el presidente.

El Ministerio de Comercio Exterior, estima que con EFTA puedan cerrar las negociaciones a finales de este año, pues la reunión para tratar el tema estuvo prevista desde octubre del año anterior.

Tono: NEUTRAL
Fecha: 18/07/2017
Medio: EL CORREO (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 3
Color: B/N
Cm.: 16
Columnas: 6
Valor: $360,96

Descargar Digital

www.escopusa.com