ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
INVERSIÓN EXTRANJERA

Resumen: CONGELARAN TARIFAS PORTUARIAS
Productores, exportadores, operadores, trabajadores y autoridades oreases anuncian suspensión de marcha anunciada para hoy miércoles mientras se concretan ofrecimientos.
El congelamiento hasta diciembre 2017 del pliego tarifario por servicios que Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar presta a la exportación bananera junto al dragado del estero Santa Rosa, en la provincia de El Oro, ofreció someter el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paul Granda ayer. El tema insistió será puesto en conocimiento para ello del presidente Lenin Moreno. Durante la audiencia ofrecida a una delegación de dirigentes de productores liderados por ABO presidida por Segundo Solano y exportadores bananeros presididos por Eduardo Ledesma, director ejecutivo de Aebe; autoridades, asambleístas, fuerzas vivas porteñas y actores de la actividad portuaria cumplida después del mediodía, el Secretario de Estado se comprometió además a convertirse en nexo con otros ministros y el ejecutivo para viabilizar y llegar a soluciones definitivas a la crisis de los sectores productivos a través del diálogo serio y constructivo.
En la reunión, sus participantes dedicaron amplio espacio a exponer la magnitud del conflicto generado a partir de la aplicación por parte de la concesionaria turca YilportEcu S. A. del incremento tarifario de 0,13 a 0,20 centavos de dólar aprobado por la gerencia de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar para los servicios que presta a la exportación bananera desde el 8 de mayo.
Ello ha afectado la economía de los pequeños y medianos bananeros, trabajadores, exportadores, empresas vinculadas y la propia economía órense, dijo Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses que cuestionó abiertamente la posición de la empresa extranjera que asumió mediante concesión a 50 años operaciones en Puerto Bolívar. Representantes de las cámaras de la producción, los asambleístas orenses Carlos
Falquez, Patricia Henríquez el alcalde de Machala formaron parte de la delegación que dialogó con el ministro Granda y sus colaboradores sobre la temática.
La delegación se ratificó ante el ministro que no se oponen a la inversión extranjera o las alianzas público privadas y pidió que tome una decisión en favor de los sectores productivos de la provincia, debido a que la empresa turca sigue facturando a los bananeros con tarifas elevadas.
Los miembros de la comitiva expusieron sus realidades en la que se desarrolla su actividad, las que coincidieron que debe darse una revisión a la concesión y ser analizados por este gobierno que está dando muestras de responsabilidad y transparencia, debido a las funestas consecuencias que acarrearía tanto a la economía de la provincia como al ecosistema, por la falta de claridad en los procedimientos del manejo del mineral que se pretende exportar por Autoridad Portuaria, proveniente de la amazonia, considerando que no existen al momento kits vías adecuadas para su traslado hasta el puerto.
Los representantes del sector camaronero por su parte expusieron que el dragado que se pretende realizar en Puerto Bolívar ocasionaría cuantiosos daños para el cultivo del crustáceo, debido a la remoción del lecho marino, que levantaría una epidemia para todas las especies marinas que habitan en el ecosistema del sector. Por su parte el ministro de OOPP, expresó que las tarifas quedarían congeladas hasta el mes de diciembre, al igual que el dragado del estero Santa Rosa, expresó también que puede ser el nexo con otros secretarios de estado y el ejecutivo a fin de viabilizar y llegar a soluciones definitivas a la Crisis de los sectores productivos a través del dialogo.
Posterior a la reunión se anunció asimismo que queda en un compás de espera la decisión del gobierno de atender el pliego de peticiones planteado, por lo que se suspende la medida de hecho anunciada para hoy miércoles; además, hizo un llamado de mantenerse juntos y expectantes ante la decisión gubernamental.

Tono: POSITIVA
Fecha: 19/07/2017
Medio: EL NACIONAL (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 11
Color: B/N
Cm.: 21
Columnas: 6
Valor: $201,60

Descargar Digital

www.escopusa.com