ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ECUATORIANOS

Resumen: EL BANANO Y EL CAMARÓN GUÍAN A UN RÉCORD ESCASO

Cifra récord de exportaciones. Pese a las turbulencias de los últimos dos años en comercio exterior, los productos nacionales tradicionales han conseguido remontar entre enero y mayo hasta alcanzar una suma que no se veía desde hace más de una década. El acumulado hasta el quinto mes del año dejó unos ingresos en las arcas estatales de 3.004,07 millones de dólares.

En los años anteriores no se había superado la barrera de los 3.000 millones. De hecho, la cifra representa un auge de casi 400 millones de dólares respecto al adelgazado año 2015. Los responsables son las dos estrellas de la exportación ecuatoriana: el banano y el camarón que, a punta de disputarse el primer y segundo puesto como líder de las ventas internacionales, han tomado una significativa ventaja respecto de los otros tres productos tradicionales.
Salvaguardias. Con su retirada, las importaciones experimentan un alza, al abaratarse los costos de compra y ante un eventual alza de aranceles.

El cacao, el atún y pescado y el café, que suman más de 400 millones en los cinco meses de referencia, llevan, en cambio, tres periodos de tiempo comparables de capa caída. En el acumulado de enero a mayo, ninguno de los tres ha conseguido superar su desempeño previo. Ni en 2015 mejoraron respecto a 2014, ni en
2016 pudieron con 2015 ni ahora superan los rendimientos del año pasado, en parte por el impacto de los precios internacionales.

A los 3.000 millones de dólares de los productos tradicionales, se le suman los no tra-
dicionales y dan un monto, de enero a mayo de este año, de 5.150 millones de dólares. Ese monto recupera los niveles de 2015, cuando aún no se sentía fuertemente los efectos de la apreciación del dólar ni de la estrechez económica nacio-
nal. Es superior a los 4.600 millones de dólares de exportaciones no petroleras de 2016, en el mismo periodo, pero es insuficiente* para responder al auge de importaciones de este año.

En cinco meses, la balanza comercial no petrolera presenta un déficit -es decir, salen más dólares de la economía nacional de los que entran- de 719 millones de dólares, cuando hace un año, esa cifra era menor, con las salvaguardias como barrera a las compras internacionales: 547 millones de dólares.

Son las materias primas las que han incrementado en 500 millones la cifra de importaciones hasta mayo. Los bienes de consumo, por su parte, subieron en 150 millones de dólares.

La recuperación del petróleo, con unos precios que oscilan entre los 40 y 50 dólares, han permitido al país mantener una ventaja, finalmente, en la balanza comercial total de casi 800 millones. Gracias al crudo, Ecuador ingresa 1.500 millones más de lo que paga por productos petroleros y eso permite compensar los más de 700 millones de. déficit de la balanza comercial no petrolera hasta mayo.
Dicen que los precios no subirían demasiado
y mejoraría su situación
Hace 14 años que el sistema de comercialización, distribución y rentabilidad del negocio de los combustibles mantiene un esquema que, según los representantes de los dueños de gasolineras, no permite que el margen de ganancia sostenga a las estaciones de servicio. Su propuesta de solución pasa por una eliminación de los subsidios y, en determinados casos, por una concesión del beneficio dirigida a servicios básicos. Un pedido reiterado desde hace años pero no recogido.

Ahora tienen esperanza de que su situación cambie. Se han reunido con el viceministro de Hidrocarburos para exponer una problemática que ya conversaron, sin éxito, con el anterior Gobierno. Patricio Larrea escuchó su planteamiento del panorama en el mundo de las gasolineras de ciudad y de provincias y, aunque no se pronunció sobre los subsidios, ofreció estudiar las soluciones. “Esperemos que
I Margen de ganancia

Según el gremio, por la distancia, hay gasolineras que solo ganan un centavo por galón vendido.

I Precio de la Súper Que Petroecuador decidiera elevar su precio, paulatinamente, hasta uno similar al comercial no ayudó mucho, indican. Solo hizo que se redistribuyera el servicio.

Cierre

Las gasolineras quebradas, dice el gremio, son difíciles de cerrar por el alto costo.
no se quede en un ofrecimiento”, comenta Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Guayas.

Para que la reunión no se quede en una declaración de intenciones, el gremio prepara un resumen de la misma que será remitido a las autoridades y, en caso de no recibir respuesta, volverán a escribir una carta al presidente Lenín. Que es el mismo método con el que consiguieron la reciente cita. se

Tono: NEUTRAL
Fecha: 12/07/2017
Medio: EXPRESO (GUAYAQUIL)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 6
Color: B/N
Cm.: 28
Columnas: 2
Valor: $672,00
Periodista: SARA ESPAÑA

Rating
Rating NAC: 2,40
Lectores: 78.641
Universo: 3.276.701
Target: Hombres-Mujeres 18-99 TOTAL
Fec. Est.: Abril
Fuente: INTERVIU S.A.

Descargar Digital

www.escopusa.com