ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
SERVICIOS PORTUARIOS
PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

Resumen: BANANEROS PIDEN AL MENOS “REVISAR” LA CONCESIÓN DE AUTORIDAD PORTUARIA
La revisión, reestructuración o anulación de la alianza pública-privada que sustentó la concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar cuyos costos en ampliación y modernización ahora y a futuro serían financiados enteramente por el sector bananero, pidieron ayer productores y exportadores en Machala (El Oro).

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador alertó sobre los efectos perjudiciales que generarían en la cadena productiva la aplicación del nuevo cuadro tarifario de servicios para la exportación bananera aprobado el pasado 8 de mayo que incrementó los costos de USD 0,13 a USD 0,20 en mayo y que para septiembre alcanzaría los USD 0,27.

Junto a Jorge Alex Serrano, presidente del directorio de Aebe que genera en Puerto Bolívar el 70 por ciento de las exportaciones bananeras compartidas con la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) con un 23% y un 7% a manos de exportadores independientes, Ledesma participó de una reunión promovida por el alcalde de Machala, Carlos Falquez para retomar la agenda trazada durante la asamblea de sectores productivos celebrada el pasado 7 de marzo que abordó el tema del incremento tarifario aplicado por la concesionaria turca YilportEcu S. A.

Los concurrentes coincidieron en la realidad que gira en torno al incremento tarifario que según análisis realizados por economistas lleva implícita tal elevación que serviría para financiar gastos derivados del dragado, construcción de muelles y equipamiento bajo la responsabilidad del concesionario a 50 años de Puerto Bolívar más 10 años de amortización.

“El único usuario será el bananero que representa el 95 por ciento de los ingresos de Puerto Bolívar contra el 5 por ciento de importaciones, entre las que consta el cartón que representa el 4% que totalizaría un 99 por ciento de los ingresos derivados de esta actividad productiva”, dijo Ledesma.

Aclaró que los gremios de productores y exportadores no están en contra de la concesión, modernización ni las inversiones en favor del puerto sino del estudio a tarifas o irrealidades trazadas por quienes realizaron esas proyecciones que tendrían un desfase al no darse los 800 u 850 barcos que se espera lleguen al puerto hasta ñnales de 2017.

“Todo recaerá en la actividad bananera y gateto ship (carga al granel) de la cual El Oro genera del 85 al 90 por ciento a través de Puerto Bolívar quedando muy poco para la carga contenerizada”, afirmó.

Igualmente durante el encuentro se habló del borrascoso panorama que se teje alrededor del sector bananero por lo que se consideró oportuna la intervención del gobierno del presidente Lenin Moreno que “debe retomar en sus manos el asunto de la concesión porque una alianza pública-privada no puede estar escrita en piedra”.

Se habló de la actitud asumida por la concesionaria extranjera YilportEcu S. A., que ahora quiere no se utilicen las grúas de los barcos para la manipulación de la carga sino las 2 grúas incorporadas por la firma limitando el acceso de los camiones al muelle para ellos a su vez realizar la movilización de la fruta a través de plataformas, afectando el trabajo a cargo de transportistas, operadores, trabajadores y todos quienes forman parte de la cadena productiva.

Insistieron en la necesidad que el actual régimen impulse la actividad productiva evitando con ello la pérdida de competitividad que conllevaría a la disminución de ingresos en divisas y pérdida de fuentes de empleo tan importantes para desarrollar un nuevo Ecuador.

Consideraron era necesario que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Subsecretaría de Transporte Marítimo y Fluvial revise los estudios realizados por Autoridad Portuaria en cuanto al tarifario porque de acuerdo a la actitud del concesionario está empeñado en aplicar lo establecido en el contrato de concesión y que aparte de exigir pagos completos
insiste en que sus grúas sean Iris que manipulen la carga hacia el barco.

El alcalde en su condición de presidente de la Asamblea Cantonal ratificó la posición esgrimida desde que comenzó la lucha en defensa del sector bananero y expresó que fiel a las propuestas de los afectados se insistirá para que sean consideradas por el mandatario Lenin Moreno con miras a conseguir una definitiva solución al conflicto generado por el controvertido cuadro tarifario por 28 servicios que recibe la agroexportación bananera.

Tono: NEUTRAL
Fecha: 04/07/2017
Medio: EL CORREO (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 3
Color: B/N
Cm.: 31
Columnas: 6
Valor: $699,36

Descargar Digital

www.escopusa.com