SEGURIDAD Y SALUD EN LA AGRICULTURA – EL AGRO – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
PROBLEMAS EN SECTOR AGRÍCOLA

Resumen: SEGURIDAD Y SALUD EN LA AGRICULTURA

La agricultura es uno de los sectores más peligrosos en las actividades laborales, muchos trabajadores agrícolas sufren accidentes y padecen problemas de salud vinculados a esta ocupación.

Con frecuencia en este sector productivo las personas están expuestas a sustancias orgánicas y químicas, y otras condiciones de trabajo habituales en el entorno rural, como la exposición a temperaturas extremas, inclemencias del tiempo y ataques de animales salvajes.

Además, trabajan con máquinas, vehículos, herramientas de alto riesgo. Exposición a exceso de ruido y vibraciones; resbalones, tropiezos y caídas; levantar objetos pesados, entre otras labores.

Juan Pablo Piedra, consultor de seguridad industrial, fue expositor durante el XIII Foro Internacional del Banano (2016), afirmó que en el sector agrícola generalmente se presentan en los trabajadores síntomas: osteomusculares, de tipo respiratorio, casos en temas psicosocial que deben ser abordados de manera responsable y técnica.

La Seguridad de Salud de Trabajo (SST) permite mejorar las condiciones de salud de los trabajadores asi como la productividad de las empresas a partir de la prevención de riesgos laborales, esto es lo más importante en salud y riesgo laboral asegura el experto.

Piedra manifestó que, en el caso del uso de los agroquímicos existen normativas acerca de cómo manipularlos y cómo protegerse de ellos, ya que el contacto con estos productos el mayor riesgo son las enfermedades respiratorias, por lo que. se necesita proveer al trabajador de equipos de protección adecuados.

Insistió en que se debe generar en los trabajadores una cultura para que manipulen adecuadamente los químicos, con las protecciones debida siguiendo los protocolos establecidos y la responsabilidad del empleador de dotar todos los instrumentos para que se haga de una manera eficiente.

Manual para el sector bananero
El sector bananero está editando un manual de Seguridad y Salud, liderado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), con el aval de la FAO e Iniciativa Bananera en Seguridad y Salud (Bohesi), participan los ministerios de Agricultura y Trabajo, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el objetivo de evitar riesgos laborales en las fincas para que los trabajadores cuenten con instrumentos didácticos de cómo autoprotegerse ante estas dificultades laborales.

Esta iniciativa generará que las empresas bananeras sean más competitivas y encuentren nuevos mercados.

“Son pioneros, no existe un manual en los otros sectores productivos agrícola, pero se puede replicar; sin embargo, no olvidemos que existe una normativa ecuatoriana que está caduca, elaborada en 1986. es un decreto ejecutivo 393 que debe ser cambiado y les corresponde a los entes de control hacerlo (ministerios de Trabajo, de Salud y el IESS)”, resaltó el especialista.

Piedra manifiesta que el estudio está basado en la prevalencia de los síntomas respiratorios. Para ello, se hizo una encuesta en las fincas de las provincias de Los Ríos, El Oro y Guayas, poblaciones representativas de todo el sector bananero.

Se evaluó el riesgo químico y su asociación con la salud respiratoria, ya que ha persistido la incertidumbre de que los productos químicos afectan a los trabajadores en la etapa de la cosecha, debido a la manipulación de químicos durante esa fase, como es el enfunde, la fumigación y todos los trabajos que tiene que ver con la cosecha.

Recomendaciones
Algunas de las sugerencias que se hacen en este estudio, es que haya una gestión de riesgo más al detalle; observar las condiciones de los puestos de trabajo y comenzar una gestión para que la exposición de los trabajadores sea la menor piosible; que la manipulación de los químicos sea de manera adecuada y que el trabajador cambie la manera de pensar frente a la manipulación de estos (químicos) y empiece a protegerse, siempre de una manera técnica.

El experto enfatiza que es necesario una promoción de seguridad laboral junto con la protección que es responsabilidad de los empleadores, dotar de la promoción adecuada de la salud laboral para que los trabajadores entiendan que pueden tener afección en su salud frente a las actividades comunes y con los riesgos que se viven en estas actividades.

“La seguridad de salud ocupacional es un derecho de los trabajadores, pero es una materia que aún no ha sido bien canalizada”, concluye Piedra.

Tono: NEUTRAL
Fecha: 31/05/2017
Medio: EL AGRO
Sección: (ninguno)
Pag.#: 12
Tip.Pag.:PAGINA INTERIOR F/C
Valor: $1.050,00

Descargar Digital

www.escopusa.com