EXPORTADORES JUDICIALIZAN PAGOS SERVICIOS PORTUARIOS – EL CORREO (MACHALA) – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ECUATORIANOS

Resumen: EXPORTADORES JUDICIALIZAN PAGOS SERVICIOS PORTUARIOS
Las exportadoras que operan desde Puerto Bolívar judicializaron desde la semana anterior los pagos por servicios portuarios que reciben mientras se dilucida el diferendo por este tema del nuevo tarifario de conformidad con lo determinado en el artículo 201 del Código de Comercio Exterior.

La medida, según confirmó ayer Jorge Alex Serrano, presidente del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador incluye a más de 15 agremiados de Aebe y contempla el pago de facturas emitidas YilportEcu S. A., pero sin considerar el actual ni posteriores incrementos efectuados de manera no acorde con el ordenamiento jurídico, y básicamente el aplicado por la concesionaria de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar desde el pasado 8 de mayo en que entró en vigencia el nuevo tarifario por 28 servicios.

El agroexportador que gerencia Jasafruit S. A., dijo que el cheque por factura consignado por YilportEcu S. A., a cada exportador agremiado es depositado en uno de los juzgados de Machala que es donde la concesionaria deberá reclamar el pago correspondiente.

Serrano expresó dijo que la decisión unilateral nada tiene que ver con lo abordado en los diálogos celebrados por exportadores, productores, agentes navieros, representantes de la concesionaria turca, voceros del Ministerio de Comercio Exterior y otros ejecutivos con el nuevo Subsecretario de Transporte Marítimo y Fluvial, Hugo Jácome.

“El servicio que presta el puerto es público y por ende estamos en pleno derecho de defender nuestros derechos”, afirmó.

Durante la reunión celebrada el lunes 19 de junio en Guayaquil se acordó pedir que se deje sin efecto el nuevo cuadro tarifario aprobado mediante resolución administrativa por la gerencia deAPPB.

El Subsecretario dirigió una comunicación con fecha 21 del presente mes al gerente portuario pidiendo la revisión de las tarifas y recalcando que cualquier decisión en tomo ¡il tema se haga evitando los perjuicios argumentados por el sector exportador y productor.

El 23 de junio, Vicente Guzmán, gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar le contestó al Subsecretario argumentando que el incremento ta rifario actualmente aplica do por la concesionaria Yil portEcu S. A., tenía el debido sustento técnico.

El tarifario por servicios en vigencia eleva el monto a pagar en el rubro de transferencia por carga de banano directo al buque de USD 0,13 a USD 0,20 desde mayo mientras a partir de septiembre el incremento alcanzará USD 0,27.

El presidente del directorio de Aebe dijo que a
raíz de la reunión celebrada el 19 de junio no han vuelto a reunirse e incluso sostuvo que un encuentro que debía sostenerse para tratar el tema en Puerto Bolívar (El Oro) durante la presénte semana no fue confirmado por el sector Subsecretario de Transporte Marítimo y Fluvial.

Por Puerto Bolívar semanalmente se exportan al mercado internacional un volumen de 1 millón 500 mil cajas que en suma representa el 93 por ciento de los ingresos de Autoridad Portuaria que pasó a control de la concesionaria turca a 50 años desde el pasado mes de marzo.

Tono: POSITIVA
Fecha: 28/06/2017
Medio: EL CORREO (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 2
Color: B/N
Cm.: 18
Columna: 6
Valor: $357,48

#Pags: 1
Columnas: 6
Alto CM: 18

Descargar Digital

www.escopusa.com