Temas
ANÁLISIS EMPRESARIAL

Resumen: LA TARIFA PARA EL BANANO, NUEVAMENTE EN SUSPENSO

Los productores y exportadores que utilizan Puerto Bolívar (El Oro) para vender su fruta, nuevamente están en incertidumbre. Aunque el alza de tarifas dispuesta en esta terminal desde el pasado 8 de mayo continúa vigente, esperan que las autoridades ordenen la revocatoria definitiva.
Esto luego de que el miércoles pasado, Hugo Rodas, subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, solicitara a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar que se revise de forma “urgente” el alza que fue autorizada a Yilport, la concesionaria de esta terminal.
La nueva disposición satisface al sector, pues cree que las constantes reuniones que han tenido con autoridades del anterior y actual Gobierno Nacional empiezan a tener su efecto. Richard Salazar, director de Acorbanec (Asociación de Producción, Comercialización y Exportación de Banano), menciona que la expectativa ahora es que se dicte una resolución definitiva de este tema que, a su criterio, les viene restando competitividad.
Por este puerto se despachan en promedio 1’500.000 cajas a la semana, pero desde mayo el sector debió enfrentar un incremento por el servicio de carga, que fue de $ 0,13 a $ 0,20 por caja, lo que significa un pago adicional de hasta $ 150.000 por semana. El alza será mayor cuando esta tarifa llegue a los $ 0,28, tal como lo dispone el plan autorizado.
Salazar menciona que, hasta el momento, el sector exportador es el que ha tenido que asumir estos costos, ya que las condiciones actuales del mercado (con baja demanda) no les permiten hacer cambios en los contratos. “Por ello esperamos que las autoridades puedan corregir esto”, dijo.
Pero no es el único tema que preocupa. Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), cuestionó que este jueves Yilport haya enviado un nuevo comunicado para alertar al sector de que el próximo 29 de junio se vence el plazo para que los exportadores presenten las garantías, como forma de respaldo al pago oportuno por los servicios que reciben. “Como no puede suspender el servicio, deciden cobrar con garantías, pero no puede hacer eso porque ese es un servicio constitucional”, dijo Ledesma.
Yilport, que ayer no atendió un pedido de entrevista de este Diario, asumió la concesión en marzo. Los incrementos, según ha explicado su gerente Rafael Sapiña, son necesarios para pagar el canon de arrendamiento del puerto y las futuras inversiones.

Tono: NEUTRAL
Fecha: 27/06/2017
Medio: CRE SATELITAL
Programa: CRE NOTICIAS PRIMERA EMISIÓN L-V
Hora: 07:14:00
Duración: 374
Valor: $324,11
Periodista: ORLANDO MURILLO

Rating
Rating NAC: 0,02
Audiencia: 763
Universo: 3.276.701
Target: Hombres-Mujeres 18-99 TOTAL
Fec. Est.: Marzo del 2017
Fuente: INTERVIU S.A.

Descargar Digital

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

www.escopusa.com