ANUNCIAN REVISIÓN DE ÚLTIMAS TARIFAS PORTUARIAS – OPINIÓN (MACHALA) – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

Temas
AUMENTO DE LAS TARIFAS PORTUARIAS

Resumen: ANUNCIAN REVISIÓN DE ÚLTIMAS TARIFAS PORTUARIAS

Las tarifas de servicios facultativos al concesionario Yilportecu S. A. establecidas en la resolución administrativa número 020-2017 expedida por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en fecha 8 de mayo de 2017 pasaron oficialmente a revisión, según supo este Diario.

El Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Hugo Fernando Rodas Cornejo mediante oficio Mtop-SPTM-17-465-Of de fecha 21 de junio del presente año dirigido al gerente general de APPB Vicente Guzmán solicitó a la entidad portuaria órense su revisión con el carácter de urgente.

Las mismas se refieren a las distintas modalidades del embarque de banano disponiendo bajo ese contexto se realice un estudio de coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través del viceministerio de Gestión del Transporte y Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

Ello con la finalidad de emitir un nuevo pliego tarifario para los servicios facultativos de la concesión portuaria en aras que no se vea afectado el sector bananero, principal usuario de Puerto Bolívar, ni el concesionario Yilportecu SA. de conformidad con lo establecido en el contrato de concesión a 50 años suscrito entre el Estado ecuatoriano y la firma turca.

De acuerdo al nuevo Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial que asumió funciones oficialmente durante la presente semana y que el lunes anterior participó de una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Comercio Exterior en Guayaquil con representantes del sector exportador, productor, naviero y actores involucrados en esa cadena productiva, la revisión es prioritaria.

En la comunicación señala que, en varios pronunciamientos por parte del sector exportador y productores de banano, se ha evidenciado u un malestar aduciéndose que las tarifas aprobadas al concesionario en la resolución ha causado un gran perjuicio, debido a un posible tarifario desproporcionado en lo pertinente al procedimiento desde el ingreso al puerto de la caja de banano hasta su embarque para su exportación.

Adicionalmente indica que el artículo 7 de la resolución administrativa número 020-2017 del 8 de mayo del año vigente deja establecido como mecanismo la no prohibición en “negociaciones y aplicación a la baja de tarifas máximas autorizadas”, lo cual da la posibilidad de que el concesionario pueda negociar estas tarifas a la baja, situación que no se ha evidenciado y que es de gran interés para los usuarios del puerto.

El nuevo marco tarifario alcanzó al menos a 28 servicios que presta Puerto Bolívar por donde semanalmente se exporta semanalmente al mercado internacional 1 millón 500 mil cajas a cargo de más de una veintena de firmas comercializadoras pequeñas, medianas y grandes.

El nuevo cuadro tarifario vigente establecía que la concesionaria podrá cobrar hasta USD 0,20 para el embarque de carga de caja de banano al buque de mayo a junio; de julio a agosto 0,23 y a partir de septiembre 027,75.

Sobre el punto se mencionó que esta ha sido una de las tarifas más polémicas en las negociaciones con el sector exportador.

Pero el tarifario aprobado cuenta con un mecanismo gradual de incremento progresivo exclusivamente para la carga de banano para rubros. Según la resolución hasta agosto la tarifa podría subir de 20 a 23 centavos.

En este sentido se recordó que a partir del 8 de mayo que entró en vigencia el tarifario se establecieron 15 días para que las autoridades buscaran un sistema de compensación para el exportador de 4 centavos.

Durante el encuentro del pasado lunes participaron el nuevo Subsecretario de Transporte Marítimo y Fluvial, Hugo Rodas; Roberto Córdova, responsable de logística del Ministerio de Comercio Exterior; Jorge Alex Serrano, presidente del directorio y Eduardo Ledesma, director ejecutivo y Raúl Villacreses, subdirector de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador; Danilo Palacios y Richard Salazar, presidente del directorio y director ejecutivo de Acorbanec; Fabricio Espinosa de Asoagribal; María José Matos, miembro del directorio de Pro Ecuador; Marcelo Ramírez, delegado de la naviera Mar Global que maneja la carga de Del Monte representada en Ecuador por José Quiroz; Ivo Ravelli de la firma Seatrade y Fernando Rivera, Gustavo Martínez y Mariuxi Gálvez de la concesionaria Yilport, entre otros.

Tono: POSITIVA
Fecha: 23/06/2017
Medio: OPINIÓN (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 23
Color: B/N
Cm.: 29
Columna: 3
Valor: $258,39

#Pags: 1 Columnas: 3 Alto CM: 29

Descargar Digital

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

www.escopusa.com