Estimados Amigos:

Según el sitio web Undercurrent News, Credit Suisse se encuentra asesorando en un proceso de venta a los propietarios del procesador de atún, camarones y pelágicos ecuatorianos Negocios Industriales Real (Nirsa), a raíz de que se cayeran las conversaciones con Thai Union Group.

Se menciona que los banqueros de la oficina neoyorquina de Credit Suisse lideran el proceso de venta de Nirsa, la cual tiene una facturación de más de 350 millones de dólares y posee la prestigiosa marca de atún Real, indicaron dos fuentes confiables, las cuales se negaron a ser citadas.

Se dice que Jaime Stiglich, vicepresidente de Credit Suisse que trabaja en fusiones y adquisiciones latinoamericanas, está trabajando en el proceso.

Stiglich no respondió al pedido realizado por Undercurrent News de comentar acerca del tema.

Una fuente dijo que el proceso está en sus etapas iniciales, con Credit Suisse poniéndose en contacto con aquellos operadores comerciales que probablemente estén interesados.

En julio del año pasado, Undercurrent News había informado que Thai Union (Unión Tailandesa), la mayor envasadora de atún del mundo y, además, un importante procesador de camarones congelados, estaba en conversaciones con la familia Aguirre, propietaria de Nirsa, con el propósito de alcanzar un acuerdo.

Luego, en agosto, Deal Street Asia, una filial de noticias que cubre fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions), informó que una fuente cercana a la Unión Tailandesa había indicado que un acuerdo podría tomarse hasta principios del año 2017 para sellarse.

Sin embargo, diversas fuentes manifestaron que dichas conversaciones se quebrantaron hace unos meses, sin que se llegase a ningún acuerdo.

“Thai Union no comenta los rumores y especulaciones que realiza el mercado”, dijo una portavoz de la compañía en un comunicado realizado a través de un correo electrónico.

Según fuentes, la Unión Tailandesa no estaba interesada en comprar la flota de atuneros cerqueros de Nirsa, únicamente deseaba las operaciones de procesamiento de camarones y atún y además, la marca Real.

Una fuente, que declinó ser nombrada, dijo que las conversaciones entre la Unión Tailandesa y la familia Aguirre comenzaron sin la participación de Credit Suisse, posteriormente el banco entró en el proceso.

Después de que las negociaciones entre Nirsa y la Unión Tailandesa se rompieran, Credit Suisse se quedó para asesorar en un proceso más amplio de dicha venta, las fuentes manifestaron.

Roberto Aguirre, presidente de Nirsa, calificó las negociaciones de venta como “rumores”, en un correo electrónico enviado a Undercurrent News.

Dichas fuentes de información se encuentran sorprendidas de que la Unión Tailandesa no esté interesada en alcanzar un acuerdo en Ecuador y palpan que la flota debe de ser el obstáculo.

“A simple vista, es una unión perfecta”, manifestó a Undercurrent News una fuente que declinó ser citada.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, se sostiene que la Unión Tailandesa no está interesada en ser propietaria de buques.

La planta de Nirsa en Posorja puede procesar más de 300 toneladas métricas de atún diarias. El atún representa alrededor del 70% de su facturación. La compañía también tiene capacidad de producción de sardinas de alrededor de 1.500t al mes.

Nirsa también ha estado ampliando constantemente su producción de camarón.

Fruto de la creciente demanda por parte de China, Nirsa invirtió cerca de USD $ 3 millones de dólares entre los años 2015-2016 en nuevo equipo para el procesamiento del camarón.

Además, Nirsa posee una flota de 11 barcos de atún y cinco embarcaciones de sardinas. La empresa también tiene su propia instalación portuaria, ubicada a 400 metros de sus plantas de procesamiento, según su propio sitio web.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios.

Atentamente,

Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo.