Estimados Amigos:

Desde el referéndum que derivó en la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las tasas de interés y la inflación se han dirigido en direcciones opuestas, a su vez ocasionando un apretón para los ahorristas.

A pesar de la creciente inflación, el débil crecimiento de los salarios evidencia que el “Banco Central de Inglaterra – The Bank of England (BoE)” no tiene ninguna motivación para elevar las tasas en el corto plazo, por lo que los ahorristas se lamentan mientras que contemplan cómo su dinero constantemente disminuye en términos reales.

El aumento de la inflación, impulsado en gran parte por el debilitamiento de la libra esterlina en los últimos meses, ejercerá presión sobre los ingresos reales y el gasto de los consumidores durante el 2017.

En esta ocasión daremos una breve mirada al sector alimenticio de dicho estado unitario, y notaremos como la intensa competencia existente mantiene bajos los precios aun en medio de las ya generalizadas expectativas de que estos incrementen.

Datos e información de la página web de comparación de compras y precios en tiendas de abarrotes “mySupermarket.co.uk” demuestran que el costo de una canasta de artículos cotidianos populares descendió ligeramente durante el mes de abril del presente.

NDR: mySupermarket es un sitio web independiente en el Reino Unido, el cual permite a sus usuarios comparar precios en 14 tiendas.

Se identificó que el precio de una canasta familiar de 35 artículos se situó en £ 81.93 libras esterlinas en comparación con el mes anterior, cuyo valor total fue de £ 82.15 libras esterlinas.

Algunos artículos siguieron bajando sus precios desde el mes marzo incluyendo manzanas (-1.4%), bananas (-1.5%) y pimientos (-4%).

Sin embargo, el precio de otros artículos continuó aumentando, incluyendo entre ellos a los cereales de desayuno (+ 1,6%), dedos de pescado (+ 1,6%) y toallas de cocina (+ 1,1%), que ahora son 0,10 (diez centésimas de libra esterlina) más caros que en febrero.

En general, el costo de 13 artículos disminuyó, 19 artículos aumentaron y 3 se mantuvieron igual.

Sin embargo, la canasta fue todavía más barata que la de abril del año 2016 en £ 0.85 libras esterlinas.

Gilad Simhony, Director Ejecutivo (CEO) de mySupermarket, advirtió que los consumidores deben ser cautelosos ya que los precios de muchos artículos pueden continuar su trepada y empezarán a afectarse las compras semanales”.

“Aunque los cambios en el precio de la canasta familiar son mínimos, estamos viendo una tendencia en los productos, los cuales continúan aumentando mes a mes”, manifestó.

“La competencia de precios entre los supermercados se encuentra en un máximo histórico, y esto a su vez está empujando a muchos precios hacia abajo, ya que muchos minoristas están temporalmente utilizando las frutas y verduras como “líderes de pérdidas”, o “artículos de gancho”.

“Esperamos ver un aumento de los precios en muchos de los productos de “temperatura ambiente” (aquellos que no necesitan de refrigeración), en los próximos meses, ya que los fabricantes empezarán a trasladar a los consumidores el aumento de los costos que han estado enfrentando”.

Cabe anotar que hace pocos días, la remuneración o salario básico nacional aumentó a 7,50 libras esterlinas por hora para todo aquel personal de más de 25 años, y, además, la nueva tasa de impuestos para el aprendizaje entró en vigor para todos los empleadores con una nómina que ascienda a £ 3 millones de libras esterlinas o más.

NDR: La tasa de aprendizaje fue diseñada para financiar y apoyar la inversión en la formación de los aprendices.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios.

Atentamente,

Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo