www.escopusa.com

Entrevista al Presidente de la Asociación de Exportadores de Bananao del Ecuador

ENTREVISTA   –  CENTRO (GUAYAQUIL – 101.3)  –  ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas ENTREVISTA
Resumen: ENTREVISTA A EDUARDO LEDESMA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES DE BANANO DEL ECUADOR
Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, (AEBE), manifestó que a pesar de que no se han tomado decisiones respecto al sector agrícola, este ha crecido y ha generado importantes divisas, manteniendo las plazas de trabajo.

En cuanto al sector bananero, Ledesma considera que este necesita unas cuantas reformas a la ley. Ellos llegaron a un acuerdo con el SRI para perfeccionar el sector bananero, dijo.

Pese a que mucha gente critica al ministro de Agricultura, Xavier Ponce, él cree que es un extraordinario amigo. Y que gracias al ministro Cassinelli y a él, es que se pudo contar con la actual modalidad de canto.

Enfatiza que el banano no se ha sabido vender como se lo hace con otros productos. Esa ha sido una falencia. En ese sentido piensa que se debe hacer una revolución integral, y una integración no solo del Ministerio de Agricultura o del ministro de Trabajo, sino también del ministro de Salud, para que todos los trabajadores tengan modalidades de trabajos adecuadas, que sean afiliados y que gocen de todos los beneficios sociales.

Señala que actualmente el Ecuador tiene una ley que no puede sembrar banano. Por ello, hectárea que no es utilizada por el Ecuador, es utilizada por México, Perú, Guatemala.

Enfatiza que si en todos los puertos les cobran 12 o 13 centavos para que el camión llegue al pie del barco. Entonces al bajar las cajas por parte de los estibadores, poner la caja en las grúa del barco, para que este lo suba y lo distribuya en su bodega, les han de querer cobrar 28 centavos, cuando la utilidad son como 15 centavos. Entonces es absurdo cuando un cuerpo, su único usuario es el banano. Por ello no pueden hacerse inversiones.
“No se diga que el banano ha sido subsidiado porque en la página web de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, todos los años ha dado utilidades”. Por lo tanto ellos han pedido al ministro de Agricultura, de Comercio (MCE) y de Transporte, que no lleguen a ningún acuerdo, porque ya hay un nuevo gobierno, donde podrán discutir y llegar a un acuerdo.

Finalmente mencionó que ayer se dio a conocer el libro de cómo se llegó a firmar el acuerdo con la Unión Europea. Un libro que sirve de consulta, en donde se recopilan 10 años.

Tono: POSITIVA
Fecha: 18/05/2017
Medio: CENTRO (GUAYAQUIL – 101.3)
Programa: PUNTO DE ORDEN 07H30
Hora: 08:04:00
Duración: 1776
Valor: $1.183,88
Periodista: XAVIER BENEDETTI ROLDÓS

Rating
Rating GYE: 0,13
Audiencia: 2.292
Universo: 1.742.381
Target: Hombres-Mujeres 18-99 TOTAL
Fec. Est.: Marzo del 2017
Fuente: INTERVIU S.A.

Descargar Digital

www.escopusa.com