aebe Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador

APPB APROBÓ NUEVAS TARIFAS PARA EL EMBARQUE DE BANANO – EL COMERCIO – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
TARIFA DE SERVICIOS

Resumen: APPB APROBÓ NUEVAS TARIFAS PARA EL EMBARQUE DE BANANO
Yilport cobrará USD 0,20 por caja embarcada. Una compensación para exportadores “es improcedente”, según informe.

La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) aprobó un nuevo tarifario para el embarque de banano. Los valores entraron en vigencia el 8 de mayo pasado, pero se aplican desde el 15, según la resolución publicada ayer en la página web déla APPB.

La empresa concesionaria Yilport Ecu podrá cobrar hasta USD 0,20 para el embarque de carga de banano directo al buque de mayo a junio. El tarifario cuenta con un mecanismo gradual de incremento progresivo exclusivamente para carga de banano en 12 servicios facultativos, que incluye embarque directo, paletizado y contenedorizado. En el caso del embarque directo en julio y agosto será de USD 0,23 y a partir de septiembre 0,2795.

Yilport Ecu presentó esa propuesta luego de la polémica que se generó por el incremento de las tarifas con el sector exportador de banano. El tarifario debía regir desde el 1 de mayo pasado, tras dos meses de operación privada.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) reclamó que se estaba aumentando de USD 0,13 a 0,28 en el embarque. Eso significaba un impacto de USD 14 millones anuales solo en ese rubro, ya que por Puerto Bolívar se exportan entre 1,6 millones y 1,8 millones de cajas año.

El 8 de mayo se realizó una reunión en Puerto Bolívar entre autoridades y los operadores de Yilport. Estuvieron Boris Córdova, ministro de Obras Públicas; Omar Jairala, subsecretario de Puertos; Vicente Guzmán, gerente de APPB; Ozer Oz, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Yildirim Group; y Rafael Sapiña, gerente de Yilport Ecu.

En esa cita la APPB aprobó las tarifas máximas de servicios facultativos que son progresivas. Ahí los delegados del Gobierno propusieron una compensación en base al
canon fijo que paga la empresa al Estado, a fin de minimizar el impacto a los exportadores.

Se-jún la resolución del 8 de mayo, en los próximos 15 días, Yilport facturaría USD 0,20 con el compromiso de devolución de 4 centavos al exportador. Para eso, el Gobierno debía establecer el mecanismo de compensación. Pero un informe de Dino Serrano, administrador del Contrato de Concesión, concluyó que el sistema de compensación “es improcedente”. Además, que el contrato no contempla una afectación en el canon fijo que recibe la APPB, según el informe emitido ayer. El plazo de los

15 días se cumple el 22 de mayo.

El gerente de APPB, Vicente Guzmán, dice que se realizó el estudio y no lo ve viable, aunque la resolución incluye una propuesta de compensación.

Por lo tanto, si no hay un sistema de compensación, las tarifas están debidamente aprobadas para su aplicación.

Tono: NEGATIVA
Fecha: 19/05/2017
Medio: EL COMERCIO
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 2
Color: B/N
Cm.: 13
Columna: 6
Valor: $2.130,00

Rating
Rating NAC: 5,27
Lectores: 172.676
Universo: 3.276.701
Target: Hombres-Mujeres 18-99 TOTAL
Fec. Est.: Marzo del 2017
Fuente: INTERVIU S.A.

#Pags: 1
Columnas: 6
Alto CM: 13

Descargar Digital

www.escopusa.com