Estimados señores:
31 de marzo de 2017

• Así está el mundo; sequía severas por unos lados…. ¡y por otros llueve con ganas!….. Una muestra: En varias provincias de Argentina se registraron lluvias con vientos fuertes (entre 45 y 70 km. por hora), inundaciones y destrozos en lugares, como la ciudad de Comodoro Rivadavia (adjuntamos foto de Chubut), que quedó prácticamente bajo agua. El fenómeno climatológico que afecta de manera particular a la Patagonia está originado por un ‘bloqueo meteorológico’ instalado en el Uruguay que impide el paso de un sistema de baja presión muy húmedo que origina las tormentas, reportó el canal TN. En La Pampa, por ejemplo, se registró un aguacero de 240 milímetros en menos de 36 horas que provocó inundaciones y anegamientos en barrios como Santa Rosa y Toay….En el Norte del Perú y la mayor parte del Ecuador…. ¡ni hablar!

• Según un nuevo informe mundial sobre crisis alimentarias lanzado en Bruselas el día de hoy 31 de marzo, por la FAO, Organización para la Agricultura y la Alimentación de la Naciones Unidas ONU alrededor de 108 millones de personas en el mundo estuvieron severamente afectadas por falta de alimentos debido principalmente a las sequías y a las irregularidades de las lluvias provocadas fenómenos meteorológicos como “El Niño” en el 2016….un aumento dramático en comparación con los 80 millones en 2015……¡¿Cómo terminará el 2017?!

• El Petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,5 % y cerró en 50,60 dólares el barril, pero terminó el primer trimestre del año con una fuerte caída del 5,8 %. …

• El dólar se ha mantenido estable con respecto a las demás monedas principales este viernes, mientras inversores aguardan publicaciones de una serie de informes económicos de Estados Unidos, previstos para el transcurso de esta jornada y la del lunes, ante el optimismo general suscitado en torno a la economía de Estados Unidos….

• Wall Street cerró con descensos este viernes; retrocesos en los sectores telecomunicaciones, finanzas, y bienes de consumo impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Nueva York, el Dow Jones perdió un 0,31%, mientras que el S&P 500 perdió 0,23%, y el NASDAQ 0,04%…..

• El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, estimó hoy que su país está en una guerra comercial y no se inclinará más ante el resto del mundo en ese frente. Según la Casa Blanca, el Departamento de Comercio y la Oficina del representante comercial determinarán cuáles son las causas de los déficits que Estados Unidos mantiene con algunos de sus mayores socios, y en dependencia de los resultados, desarrollar acciones. Entre las naciones a investigar mencionó a China, Japón, Alemania, México, Irlanda, Vietnam, Italia, Corea del Sur, Malasia, India, Tailandia, Francia, Suiza, Taiwán, Indonesia y Canadá. Estas acciones están pensadas para dejar saber al mundo que es otro paso en el cumplimiento de las promesas de campaña del presidente, sostuvo.

• El FMI notificó hoy que más del 1% de las tenencias de reservas internacionales están denominadas en la moneda china Yuan. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), para diciembre de 2016 las reservas internacionales identificadas en Yuan, a escala mundial, ascendieron a 84 mil 510 millones de dólares, equivalentes al 1,07 por ciento del total. Con anterioridad, la composición monetaria de las reservas internacionales oficiales (Cofer) del FMI incluían al dólar estadounidense, la libra esterlina, el yen japonés, el franco suizo, el dólar canadiense, el dólar australiano y el euro. De acuerdo con el informe publicado este viernes, a fines del año anterior, las reservas internacionales denominadas en dólares llegaron a una cifra récord de 5,05 millones de millones de dólares, 63,96% del monto mundial. Mientras las denominadas en euros ocuparon el segundo lugar con 19,74%, precisó el Cofer, cuya información agrupa la composición monetaria de las reservas internacionales de 146 entidades, entre ellas miembros del FMI, países y economías ajenos al Fondo y otras instituciones con resguardo monetario de similar naturaleza.

• Empieza en abril… la zafra en el centro sur de Brasil….¡Qué podemos decir!…”Que el optimismo es un perpetuo multiplicador de fuerzas”….y nada más… En Londres contrato 5 para el azúcar refino, su precio bajó 1,80 dólares por tonelada y cierra en 477,20 dólares la tonelada para entrega en mayo; mientras en New York contrato 11, el precio del azúcar crudo bajó 0,05 centavos la libra y cierra en 16,76 centavos la libra para entrega en marzo. En New York contrato 16, el precio referencial del azúcar crudo para el mercado interno de los EE.UU. bajó 0,08 centavos por libra y cierra en 29,00 centavos la libra para entrega en el mes de mayo.

Saludos cordiales

Rómel Bucheli León
FENAZUCAR
rbucheli@fenazucar.com.ec
0983508900
02 6 020173
Quito-Ecuador